Musicalización del archivo fílmico

Musicalización de Archivos Fílmicos

Hubo un tiempo en que las películas no hablaban, ni sonaban pero permitieron guardar hasta hoy tantos movimientos, tantos paisajes, tantas vivencias, tantas personas.

Y quizás para nosotros, que nacimos con los sonidos que ya salían las pantallas, nos puede parecer aburrido ver a tantos personajes en silencio pero moviendo las bocas, a tantos pajaritos volando sin decir ni pío o a unos músicos con trompetas mudas.

Danti Moretti es un unionino que comenzó a agudizar la oreja y a mover los dedos con la antigua profe de piano local, Frederica Von Edelsberg, más conocida como la Tía Chita.

Hoy Danti es Licenciado en Interpretación Musical mención Piano en el Conservatorio de la Universidad Austral de Chile y decidió que algunas películas que tenemos en el archivo del Centro Cultural merecían hablar.



Luego de un trabajo de meses podrás ver y escuchar el pasado desde el presente gracias a 4 películas musicalizadas por nuestro pianista estrella ¡Hasta tienen las partituras por si quieres descargarlas!… seguro que hartas emociones aparecerán, tal cual nos sucedió a nosotros.


¡Muchas gracias Danti!

DANTI NOS CUENTA SU EXPERIENCIA

“Musicalizar estas antiguas imágenes de La Unión ha implicado sentirme transportado al momento en que estas grabaciones fueron realizadas, imaginarme como pudieron haber sonado esos lugares y por sobre todo que impresión emocional podría haberme causado el estar allí. 

Intenté respetar cuidadosamente a las personas y escenas que son sus protagonistas, sin que la música tome un rol necesariamente principal, pensé mucho en quienes allí aparecen, pudiéndose tratar incluso de alguno de nuestros antepasados o de alguien muy cercano a ellos. 

 

Realizar este trabajo me llevó a rememorar largas conversaciones con mis abuelos, habitantes de la ciudad, con su memoria y particulares recuerdos. Creo que estos momentos de conversación son parecidos a estas musicalizaciones, influyeron mucho en como fui construyéndome imágenes del pasado. 

Pensé  también  en  el  futuro y en todos quienes puedan ver este material, ahora de forma audio-visual, intentando que al percibir estas imágenes musicalizadas nos parezca todo más cercano, que podamos aproximarnos de una manera más sensible a nuestra historia viva”.

Skip to content